Alimentación Vegetariana

Los 10 beneficios de una dieta vegetariana estricta

1.- Numerosas investigaciones demostraron que las dietas de bajo contenido graso, previenen las enfermedades cardíacas. La dieta vegetariana posee estas características, pudiendo además, revertir dichos males.

2.- Las grasas vegetales poliinsaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que las grasas animales la eleva.

3.- Es una buena medida para prevenir el cáncer por la cantidad de fibras presentes en la alimentación vegetariana; al facilitar la expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas, previniendo así el cáncer del colon. También hay muchos vegetales como el brócoli, repollitos de bruselas, la coliflor, el ajo y otros, que contienen alimentos anticancerígenos.

4.- La pasta sin carne contiene gran cantidad de carbohidratos y es el alimento preferido de los corredores porque produce una energía lenta y sostenida sin exceso de grasa o de calorías.

5.- Mientras más frutas, vegetales y cereales coma, mayor cantidad de nutrientes tendrá su organismo. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que su organismo necesita.

6.- La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas, ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos y polinesios llevan una dieta similar y los casos de diabetes entre esta población son raros; pero cuando adoptan el modo de alimentación Occidental, los casos de diabetes se vuelven mas numerosos con las complicaciones frecuentes, como la arteriosclerosis.

7.- Los platos basados en vegetales son mas económicos, en cuanto a los costos de la frutas, piense que se está ahorrando las cuentas médicas.

8.- Las pastas y cereales son buena fuente de energía, recomendada sobre todo por los atletas y los fisicoculturistas, para construir músculos y aumentar la resistencia. Contra lo que generalmente se cree, la dieta vegetariana no es pobre en proteínas.

9.- Aumentará sus conocimientos en nutrición al tomar interés en cambiar sus hábitos alimentarios y recurrir a la literatura existente sobre vegetarianismo.

10.- Es una alimentación completa. Porque todos los nutrientes que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal; las vitaminas, los aminoácidos y los minerales están presentes en los vegetales.

 

Cómo empezar a ser vegano en 10 pasos

Cómo empezar a ser vegano en 10 pasos:

Más allá de cual es la razón que te impulsa, y si estas considerando el cambiar tu modo de alimentarte. Aquí hay algunas pistas para empezar.

1. ¡LÉE! Investigá. Explorá.
Recopilá información. Estudiá qué motivos han llevado a tantas personas a dejar los productos de origen animal. Descubrí que ser vegano es fácil y saludable. Aprendé sobre los mitos que rodean al vegetarianismo (entre ellos el del calcio, el hierro y las proteínas). El conocimiento te ayudará en tu decisión. Hoy la tecnología y la medicina ponen a tu disposición como nunca antes todos los medios para aseverar que una dieta vegetariana estricta es la más saludable y beneficiosa.

2. ¡PENSÁ! Pensá en tu salud y tu cuerpo.
Pensá en tu benevolencia hacia los demás, hacia los animales y la crueldad a la que se los somete, hacia los miles de seres que padecen hambre. Pensá en la Tierra. Considerá el impacto de tu elección alimenticia sobre los que te rodean y el planeta. Recuerda: "somos lo que comemos".

3. ¡HABLÁ! Hablá con veg's. Hablá con no-vegetarianos. Preguntá.
Comparte tus inquietudes. Empezá a salir con veg's. Visitá sitios web. Participá y prestate para la divulgación de los principios éticos veganos. Comunicate.

4. ¡PONETE METAS!
Comenzá de a poco a comprender e imponete metas aceptables y hasta risueñas: Deja una semana las hamburguesas. Encuentra que hay de origen animal en los productos que comprás y trata de dejar dos, tres o cuatro por semana. Proponete que durante una o dos semanas no probarás ni asado ni embutidos. Cuando triunfes,  contalo,  mirate al espejo y contemplá a alguien que está haciendo algo verdadero por él mismo y por la humanidad. Sólo de vos depende que tu compromiso con el veganismo avance y se manifieste en forma natural. Tu cuerpo y tu salud te demostrarán que vas por el camino correcto.

5. ¡COCINÁ!
La cocina vegetariana se presenta como un mundo nuevo y desafiante. Tomá clases. Conseguí libros y revistas. Buscá recetas nuevas en internet. Sé creativo. Diviértete haciéndolo. Comprueba que las comidas derivados animales e no sólo son posibles, sino ilimitadas y riquísimas.

6. ¡COMÉ!
Hacé que el horario de comida sea especial. Masticá despacio, saboreá bien cada bocado. Compartí tu comida con otros.

7. ¡ESCUCHÁ!
Tratá de estar alerta de las necesidades de tu cuerpo. Comé cuando tengas hambre. Prestá atención a tu cuerpo -descubrirás que irá desapareciendo esa sensación de "pesadez" luego de comer. Los alimentos vegetarianos no sólo caen bien, sino que energizan tu vida. Respetá tu cuerpo. Aprendé la conexión entre lo que le entregas y lo que te devuelve. Experimentarás cambios importantes y beneficiosos.

8. ¡EXPERIMENTÁ!

Hacé cambios en tu estilo de vida. Explorá las dietas macrobióticas o crudívoras. Visitá restaurantes y casas de comida veg's. Descubre la cocina de otros países. Realiza deportes nuevos. Prueba con el Yoga, o el Tai Chi. Investiga el mundo de la liberación animal. Ahora que dejaste de alimentarte sin crueldad y menos egoísmo, descubrirás que te sentís más feliz y en paz espiritualmente.  Explorá cuáles son tus intereses. Sondeá tus sentimientos, exprésalos dando ayuda de toda índole al movimiento vegano y a la no crueldad animal. El prójimo es lo que te rodea, y no sólo tus parientes o los humanos.

9. ¡PREPARATE!
Puede que encuentres resistencia por parte de tu familia y grupo de amigos. Prepárate para ello. Sé fuerte. Confiá. Examiná tus dudas y contéstalas: ¿estoy ingiriendo suficientes vitaminas? ¿estoy haciendo lo correcto? Relájate.. Si tropezás, levantate y aprendé de tus errores. Afianzate con los que tienen más experiencia. No estas sólo. No sos el único.  Hoy son millones los que avalan tu proceder. La tecnología y la medicina con sus estudios más recientes aceveran el proceder vegetariano.   

10. ¡CELEBRÁ!
Marcá el día que dejaste de consumir productos de origen animal, celebra ese día. Renueva tu elección. Tu decisión es correcta, la muerte ni el sufrimiento de ningún ser vivo son necesarios para la alimentación sana de ningún humano. Descubrí que el veganismo es un proceso continuo, que te fortalecerá física, espiritual y psicológicamente.

¡Buena suerte y disfrutalo!  

 

Realizado por Facundo Moyano (UVA) modificado por UVP

Beneficios de una dieta vegetariana estricta

 

Los beneficios son muchos y los perjuicios ninguno, claro que siempre habrá detractores de lo natural, que buscarán argumentos seudos científicos para tratar de convencernos de que, lo que nos conviene es lo artificial, lo superficial, lo complicado, lo modificado genéticamente, etc. Pero esto no es así, en lo simple y natural se encuentran las grandes verdades de la humanidad, cualquier pregunta que hagamos puede encontrar respuesta correcta en la sola observación de la Naturaleza.  

Los beneficios de una alimentación vegetariana son:

1. Es completa, pues en ella abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales, las vitaminas las proteínas y el agua.

2. No produce putrefacciones en el intestino, con lo que evita esa importantísima causa de infecciones y toxemia.

3. Es alimentación de fuerza y resistencia, por su abundancia en hidratos de carbono (combustible muscular).

4. Deja descanso suficiente a las vísceras, puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización tóxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.

5. Evita el sacrificio doloroso e innecesario de animales. La alimentación vegetariana es la base física del pensamiento puro, del dominio pasional y de la caridad de espíritu.

 

 

Avales científicos

 La alimentación vegetariana cuenta con el respaldo de numerosas sociedades científicas, como la ADA (American Dietetic Association), que en 2009 publicó un documento de posición en el que establece que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas,incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas,y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como también para los atletas.”

Podés descargarte la publicación original y la traducción  autorizada que realizó la UVE y publicada por la Unión Vegetariana Argentina.

Recientemente, el 26 de octubre de 2015. la Organización Mundial de la Salud, publicó un documento elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) donde se ha  clasificado a la carne procesada como "cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer del colon y el recto".

Descarga
OMS - Comunicado Carne y Cancer
OMS _ El Centro Internacional de Investi
Documento Adobe Acrobat 115.4 KB
Descarga
OMS - Declaración Carne y Cancer
OMS _ Declaración de la OMS sobre los ví
Documento Adobe Acrobat 110.7 KB
Descarga
ADA - Dietas Vegetarianas (Español)
Dietas vegetarianas_ Postura de la A.D.A
Documento Adobe Acrobat 481.0 KB
Descarga
ADA - Dietas Vegetarianas (Ingles)
ADA_position_paper_ingles.pdf
Documento Adobe Acrobat 628.7 KB
Descarga
ADA - Position Vegetarian Diets
Position_of_the_academy_of_nutrition_and
Documento Adobe Acrobat 319.3 KB